Header LogoHace poco se llevó a cabo en la ciudad holandesa de Amsterdam el Congreso Europeo de Cardiología, donde se presentaron estudios recientes -algunos ya conocidos- y que os presentamos. Agradecemos al Dr. José Antonio Álvarez Tamargo por su colaboración y revisión.

Estudio ORIGIN: asociación entre hipoglicemia y riesgo de eventos cardiovasculares con insulina glargina titrada o cuidados estándar.

Resultados: La hipoglicemia severa (no la no severa) incrementa el riesgo de eventos cardiovasculares en personas con alto riesgo CV y/o disglicemia (prediabetes - alteración en la regulación de la glucosa). Este riesgo no se relaciona con la normoglicemia mediada por insulina gliargina, pero era evidente en presencia de terapias estándar de disminución de glucosa. La hipoglucemia nocturna no predijo la muerte por eventos cardiovasculares o arritmias.

Efectos de aliskiren en pacientes de diabéticos y no diabéticos post- alta que estuvieron hospitalizados por fallo cardíaco: ensayo ASTRONAUT

Resultados: Este subgrupo específico analizado por el ensayo ASTRONAUT genera la hipótesis de que la adición de aliskiren a la terapia estándar de pacientes no diabéticos hospitalizados por IC es generalmente bien tolerada y mejora los resultados post alta y los perfiles de biomarcadores. En contraste, los pacientes diabéticos que recibieron aliskiren, parecen tener peores resultados post-alta. Se necesitan mayores investigaciones prospectivas futuras para confirmar los beneficios potenciales de la inhibición de la renina en grandes cohortes de pacientes hospitalizados sin DM pero con IC.

Estudio CHAMPION: Cangrelor para intervención coronaria Percutánea (ICP).

Resultados: comparado con el clopidogrel, cangrelor puede ser útil como un adjunto a la aspirina y anticoagulación, para pacientes que se les realice una ICP para disminuir las complicaciones trombocíticas periprocedimiento aunque sea a expensas de un incremento de sangrado no fatal.

Estudio AMADEUS: Desarrollo de una nueva tabla de riesgo para ACV en pacientes con FA.

Resultados: Se han desarrollado y validado 2 nuevos scores para ACV/tromboembolismo/sangrado que ofrecen un buen rendimiento discriminador y predictivo. Sin embargo, estas tablas no rindieron mejor que cualquiera de los scores tradicionales de ACV y sangrado que se usan actualmente, la estratificación individualizada de riesgo de este score permitiría el balance personalizado del riesgo de ACV/tromboembolismo contra el sangrado serio, por lo que el valor de este estudio amerita mayores estudios. (Revista CHEST).

Estudio High-STEACS: Troponina cardiaca de alta sensibilidad y el infradiagnóstico de infarto de miocardio en mujeres.

Resultados: en comparación con hombres, las mujeres con sospecha de SCA son más frecuentemente maldiagnosticadas e infratratadas en casos de infarto de miocardio. Mientras que tienen poco efecto en hombres, la Troponina de alta sensibilidad dobla el diagnostico de infarto de miocardio en mujeres. La implementación de ensayos de alta sensibilidad mejoraría los resultados clínicos y orientaría sobre las discrepancias persistentes en el manejo de mujeres con probable síndrome coronario agudo que requiera atención urgente.

Estudio REGARDS: niveles de PA óptimos para personas mayores en relación con diferencias raciales y geográficas en el ACV.

Resultados: los resultados sugieren que para todos los pacientes mayores de 55 años, el nivel recomendado de TAS debe ser <140mmHg, incluyendo a los pacientes mucho más mayores (>75 años), con valores más razonables entre 120-139 mmHg. La terapia antihipertensiva intensiva (con objetivo TA<120 mmHg) debe ser fuente de mayores investigaciones.

Estudio PURE-Sodium: heterogenicidad en las asociaciones de sodio y potasio urinario con la presión arterial.

Resultados: la reducción dietaria de sodio y el incremento de potasio probablemente reduzcan la PA en mayor medida en aquellos con: alto consumo de sodio, hipertensión y ancianos; y tiene sustancialmente menos efectos en aquellos con: consumos moderados o bajos de sodio, individuos jóvenes o personas sin hipertensión. Los hallazgos tienen implicaciones importantes para las guías internacionales y estrategias de Salud Pública.

Estudio Hokusai-VTE: tratamiento de tromboembolismo venoso.

Resultados: en el tratamiento de TEV, el anticoagulante oral edoxaban mostró igual eficacia y mayor seguridad comparado con la warfarina cuando ambas drogas se usaron con heparina de bajo peso molecular inicialmente (artículo NEJM).

Estudio TASTE: aspiración de trombo durante un infarto de miocardio con elevación del ST. Ensayo clínico multicéntrico, prospectivo y aleatorizado.

Resultados: la aspiración de un coágulo sanguíneo o “trombo” que cause un ataque cardíaco antes de reaperturar una arteria de un paciente con catéter balón no mejora la sobrevivencia comparada a la realización de dilatación con balón y stent solamente (artículo NEJM).

Estudio TAO: otamixaban en síndrome coronario sin elevación del ST en pacientes que siguen una estrategia invasiva planeada.

Resultados: El otamixaban aumenta significativamente el sangrado sin reducir la mortalidad o nuevos ataques cardíacos (artículo JAMA).

Estudio RE-ALIGN: Dabigatran en pacientes con válvula cardiaca mecánica.

Resultados: El tratamiento con el anticoagulante oral dabigatran etexilato resultó en un número mayor de eventos tromboembólicos y sangrado comparados con el tratamiento con warfarina en pacientes con válvulas mecánicas cardíacas (artículo NEJM).

Estudio PRAMI: resultados de intervención coronaria Percutánea (ICP) preventiva en mejores resultados que ICP a la arteria culpable solamente en pacientes con infarto de miocardio con elevación del ST.

Resultados: pacientes con ataque cardíaco y elevación de ST quienes siguen un procedimiento preventivo para desbloquear arterias coronarias adicionales tienen significativamente mejores resultados que aquellos cuyo tratamiento es confinado a solo el bloqueo de la arteria culpable (artículo NEJM).

Estudio ACCOAST: comparación de prasugrel dado al tiempo de la intervención coronaria Percutánea o como pre-tratamiento al tiempo del diagnóstico en pacientes con infarto de miocardio sin elevación del segmento ST.

Resultados: en pacientes con SCASEST, el pre tratamiento con el antagonista P2Y12 prasugrel previo a la caterización, incrementó significativamente el riesgo de sangrado potencialmente letal sin reducir el riesgo de eventos isquémicos mayores (artículo NEJM).

Estudio DECAAF: Mejora retardada – RM como determinante de ablación por catéter exitosa en fibrilación auricular: análisis de cicatriz post ablación y resultados.

Resultados: en pacientes con fibrilación auricular, la RM-con mejora retardada realizada antes del tratamiento ablativo puede establecer el grado de tejido cardíaco dañado (fibrosis atrial) y ayudar a predecir si el tratamiento será exitoso o no.

Estudio PRAGUE 14: isquemia perioperativa versus sangrado perioperativo en pacientes cardiacos  que sufren una operación no cardiaca.

Resultados: una interrupción reducida pre quirúrgica de la terapia antitrombótica comparada a la tradicional suspensión de una semana, no tiene influencia en las complicaciones perioperatorias en pacientes cardíacos.

lucas2Estudio LINC: un ensayo aleatorio multicéntrico comparando un algoritmo de RCP mecánico usando LUCAS versus la RCP manual en pacientes con paro cardíaco fuera del hospital.

Resultados: las compresiones torácicas mecánicas durante la realización de compresiones en RCP son tan efectivas, pero no superiores, a las compresiones manuales en lograr la resucitación cardiopulmonar en pacientes con paro cardíaco.

 

 

Estudio IN-TIME: la influencia de la monitorización en el hogar en el manejo clínico de pacientes con fallo cardíaco y función ventricular izquierda deteriorada.

Resultados: los pacientes con fallo cardíaco tienen beneficios en la sobrevivencia cuando sus defibriladores-cardioversores implantados (DCI) o sus defribriladores de terapia de resincronización cardiaca (D-TRC) están equipados con tecnología de telemonitorización que alerta a los médicos de problemas potenciales, según reveló el estudio IN-TIME.

Estudio PURE: contrastando asociaciones entre carga de factores de riesgo, incidencia de enfermedades cardiovasculares y mortalidad en países de alto, medio y bajos ingresos.

Resultados: a pesar del agobio causado por mayores factores de riesgo cardiovasculares, las personas que viven en países con mayores ingresos son capaces de evitar muchas de las consecuencias severas o incluso fatales de la enfermedad cardiovascular, comparado con su contraparte en regiones con menores ingresos en el mundo.

Estudio EXAMINE: examen de los resultados cardiovasculares con alogliptina versus cuidado estándar en pacientes con DM2 y síndrome coronario agudo.

Resultados: pacientes con DM2 y alto riesgo cardiovascular debido a reciente SCA tienen similar probabilidad de eventos cardiovasculares cuando se tratan con el agente antidiabético alogliptina comparada con placebo.

Estudio SAVOR-TIMI 53: evaluación de saxagliptina sobre resultados vasculares en pacientes con DM.

Resultados: el estudio no encontró aumento o reducción en el riesgo primario compuesto de ataques cardíacos, ACV o muerte de origen cardiovascular, lo que fue el objetivo primario del estudio. Se notó un aumento en la hospitalización por IC en los pacientes con saxagliptina.

Estudio ASSURE: efecto de un agente oral que induzca la síntesis de APO A-I en la progresión de ateroesclerosis coronaria.

Resultados: la búsqueda continua por un agente que incremente la HDL y reduzca la placa arterial, luego del indoctor experimental apolipoproteína A1 (apoA1), RVX-208 falló al hacerlo en lo que se evidencia en el estudio de estimulación de la síntesis de ApoA1 y ultrasonido intravascular para la evaluación de la regresión del ateroma coronario (ASSURE por sus siglas en inglés).

Estudio COMPARE: efecto del losartan en dilatación aórtica en adultos con el síndrome de Marfan

Resultados: se ha encontrado que una droga común que fue usada para tratar la presión arterial alta en población general reduce significativamente los problemas cardiacos peligrosos o frecuentemente fatales en pacientes con síndrome de Marfan.

Estudio ATOMIC-AHF: Tratamiento agudo con Omecamtiv Mecarbil para incrementar la contractibilidad del fallo cardíaco agudo.

Resultados: Omecamtiv mecarbil, un activador de la miosina cardíaca, no logró su propósito de eficacia primaria en reducir la disnea en pacientes con IC agudo.

Estudio EchoCRT: la terapia de resincronización cardíaca (TRC) guiada por ecocardiografía en pacientes con QRS angosto.

Resultados: el amplio uso de TRC en pacientes con QRS angosto no debería ser utilizada como una opción para pacientes con QRS menos a 130mseg, independientemente de la asincronía mecánica. Este estudio sirve como un recordatorio que en la Medicina clínica se necesitan estudios con resultados clínicos definitivos antes de expandir el uso de una terapia aparentemente favorable.

Estudio AQUARIUS: Efecto del inhibidor de la renina Aliskiren en la progresión de la ateroesclerosis coronaria.

Resultados: el medicamento para bajar la tensión arterial aliskiren no mejoró la enfermedad coronaria arterial cuando se da a pacientes que han tenido prehipertensión.

Estudio BIC-8: Regla de descarte temprano usando troponina cardíaca y copeptina en pacientes de bajo a intermedio riesgo con sospecha de SCA: un estudio prospectivo, aleatorizado multicéntrico.

Resultados: una estrategia del departamento de emergencia que usa dos biomarcadores para el triage de pacientes con sospecha de SCA pueden incrementar la tasa de altas hospitalaria tempranas y seguras.

COMENTARIO

Se podría añadir 4 puntos más importantes de conocer (vale la pena revisar los artículos anexos en cada punto haciendo click sobre los links): 

La primera , es que habitualmente en pacientes con aneurisma aortica insistiamos en controlar la tension arterial basandonos en un esquema de betabloqueantes , a ese esquema ahora hay que añadir el losartan a la hora de prevenir el remodelado patologico de la aorta.

La segunda , la colchicina como pilar para el tratamiento de la pericarditis aguda , leed el apartado de Randomization and Study-Drug Administration por que explica muy bien las dosis y como utilizar los antiinflamatorios y las contraindicaciones de la colchicina Exclusion Criteria.

La tercera el papel central del electrocardiograma en la insuficiencia cardiaca , siempre que se vea un paciente en isnfuciciencia cardiaca y bloqueo de rama izquierda del haz de his con una duracion mayor de 120 mseg hay que solicitar un ecocardiograma y si la fevi es menor del 35 % considerar la posibilidad de implantar marcapasos con estimulacion en VI para preexcitar la pared lateral del VI.

La cuarta , que pasa con las troponinas ultrasensibles , en algunos hospitales la troponina del laboratorio detecta valores a partir de 0.1 pero actualmente las troponinas ultrasensibles detectan valores de hasta 0.02 , con lo cual detectariamos mucho casos , pero la troponina detecta necrosis cardiaca y muchos casos no se corresponderian con isquemia con lo cual se esta a la busqueda de un marcador especifico de isquemia

 

Ver también

Abordaje precoz para el trastorno de per…

El difícil manejo del trastorno límite de personalidad recomienda su abordaje precoz en unidades especializadas.

Descubren una proteína clave para combat…

Se ha descubierto que los niveles bajos de la proteína PPAR-gamma pueden afectar a la regulación de las defensas del intestino. .

Las infecciones pueden acelerar las pérd…

La investigación de posibles infecciones se ha realizado midiendo el factor de necrosis tumoral alfa. .

Estudio demuestra que la leche de vacas …

La existencia de altas concentraciones de ácido linoleico es la causa de la reducción del riesgo cardiovascular. .

El 80% de las muertes súbitas en deporti…

La Fundación Española del Corazón ha participado activamente en la IX Semana del la Ciencia. .

Novedades Congreso Europeo de Cardiologí…

Hace poco se llevó a cabo en la ciudad holandesa de Amsterdam el Congreso Europeo de Cardiología, donde se presentaron estudios recientes -algunos ya conocidos- y que os presentamos. Agradecemos...

Desarrollan nueva vacuna para combatir a…

Dicha vacuna se encuentra en su fase experimental y se estudian sus efectos.

Uso de puntajes CHA2DS2-VASc y HAS-BLED …

Las guías actuales recomiendan la tromboprofilaxis en pacientes con fibrilación auricular a menos que sean de bajo riesgo, definido por la edad de menos de 65 años y por la...

El cannabis alivia las contracciones mus…

La espasticidad es un síntoma común en los pacientes de esclerosis múltiple. .

Ver también

Diagnóstico y manejo de la Osteoporosis

Las fracturas relacionadas con la osteoporosis afectan aproximadamente 1 de cada 2 mujeres caucásicas y 1 de cada 5 varones caucásicos durante su periodo de vida.

Uso de AINEs: algunas consideraciones

Los AINEs o antiinflamatorios no esteroideos, fueron descubiertos hace más de 100 años y actúan a través de la inhibición de las isoenzimas de la ciclooxigenasa (COX).

Estrategias para mejorar la sobrevivenci…

En este reporte, se describen algunas acciones que se podrían realizar para mejorar los resultados luego de tener un infarto cardiaco.

Embolismo pulmonar y duración de tratami…

La embolia pulmonar (PE) es la presencia de un coágulo de sangre (émbolo) que bloquea una arteria en los pulmones.

Nueva maniobra vagal para parar taquicar…

Se presenta una nueva técnica para el tratamiento de taquicardia supraventricular estable.

Test simple de memoria como predictor de…

Un simple test que valora la memoria y sus uniones con recuerdos usado como predictor de demencia.

Criterios de diferenciación ECG IAM vs a…

No todas las elevaciones del segmento ST corresponden a infartos, puede ser un aneurisma ventricular izq. 2 reglas para diferenciarlos.

Trasplante fecal: microbiota

El trasplante de microbiota fecal (TMF) es una alternativa terapéutica para pacientes con enfermedad recurrente por Clostridium difficile, colitis ulcerosa y otros trastornos

Acetominofen durante embarazo puede afec…

La exposición prolongada al paracetamol durante el embarazo puede suprimir la producción de testosterona por los testículos fetales.

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb