banner-medicos largeLa revocación de la práctica médica usual es un proceso común y ocurre en todas las clases de práctica médica. Esta investigación arroja luz sobre las prácticas de bajo valor y patrones de investigación médica.

146 de los procedimientos médicos y quirúrgicos que se realizan de forma rutinaria deberían revisarse o abandonarse. Es la propuesta concreta que hace un grupo de médicos estadounidenses tras analizar los estudios publicados entre 2001 y 2010 en The New England Journal of Medicine, la revista médica con mayor factor de impacto. Vinay Prasad, de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH), ha coordinado este metanálisis donde se concluye que el 40 por ciento de prácticas generalizadas en la clínica y el quirófano reevaluadas en New England en la última década no ofrecían beneficios: "No es que fueran prácticas que una vez funcionaron y se han superado, sino que nunca llegaron a funcionar. Fue un error adoptarlas, nunca ayudaron a los pacientes y han erosionado la confianza en la medicina", sentencia Prasad.

De los 1.344 estudios publicados en The New England en ese periodo que evaluaban prácticas médicas, sólo un 27 por ciento (363) analizaban estrategias clínicas (diagnósticas y terapéuticas) establecidas, e incluso algunas recomendadas; el 73 por ciento restante, la gran mayoría, se centraban en procedimientos nuevos, lo que para Prasad es "muy valioso, pero saber si lo que hacemos está bien o mal es igualmente crucial para la atención del paciente".

Podemos leer el artículo completo en: La revista de Procedimientos de la Clínica Mayo

Los 146 procedimientos en Inglés: Suplemento del artículo

Compendio de las 146 estrategias a revisar en Español: 146 prácticas médicas para olvidar 

Ver también

Un estudio revela que las mujeres son má…

Según Grupo Español de Cáncer de Pulmón .

El 80% de las muertes súbitas en deporti…

La Fundación Española del Corazón ha participado activamente en la IX Semana del la Ciencia. .

Descubren una proteína clave para combat…

Se ha descubierto que los niveles bajos de la proteína PPAR-gamma pueden afectar a la regulación de las defensas del intestino. .

Ver también

Dolor abdominal causado por codeína

La codeína es una causa conocida pero muy menospreciada de dolor abdominal severo causado por espasmo del esfínter de Oddi (EO).

Mecanismos, causas y manejo de hipotensi…

La hipotensión ortostática se define como una reducción de la presión arterial sistólica de al menos 20mmHg o diastólica de al menos 10mmHg dentro de los 3 minutos de ponerse...

Test simple de memoria como predictor de…

Un simple test que valora la memoria y sus uniones con recuerdos usado como predictor de demencia.

Sponsor