banner-medicos largeLa revocación de la práctica médica usual es un proceso común y ocurre en todas las clases de práctica médica. Esta investigación arroja luz sobre las prácticas de bajo valor y patrones de investigación médica.

146 de los procedimientos médicos y quirúrgicos que se realizan de forma rutinaria deberían revisarse o abandonarse. Es la propuesta concreta que hace un grupo de médicos estadounidenses tras analizar los estudios publicados entre 2001 y 2010 en The New England Journal of Medicine, la revista médica con mayor factor de impacto. Vinay Prasad, de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH), ha coordinado este metanálisis donde se concluye que el 40 por ciento de prácticas generalizadas en la clínica y el quirófano reevaluadas en New England en la última década no ofrecían beneficios: "No es que fueran prácticas que una vez funcionaron y se han superado, sino que nunca llegaron a funcionar. Fue un error adoptarlas, nunca ayudaron a los pacientes y han erosionado la confianza en la medicina", sentencia Prasad.

De los 1.344 estudios publicados en The New England en ese periodo que evaluaban prácticas médicas, sólo un 27 por ciento (363) analizaban estrategias clínicas (diagnósticas y terapéuticas) establecidas, e incluso algunas recomendadas; el 73 por ciento restante, la gran mayoría, se centraban en procedimientos nuevos, lo que para Prasad es "muy valioso, pero saber si lo que hacemos está bien o mal es igualmente crucial para la atención del paciente".

Podemos leer el artículo completo en: La revista de Procedimientos de la Clínica Mayo

Los 146 procedimientos en Inglés: Suplemento del artículo

Compendio de las 146 estrategias a revisar en Español: 146 prácticas médicas para olvidar 

Ver también

Estudio demuestra que la leche de vacas …

La existencia de altas concentraciones de ácido linoleico es la causa de la reducción del riesgo cardiovascular. .

Obesidad reduce hasta ocho años la esper…

En Opinión de diversos grupos científicos españoles en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes .

El cannabis alivia las contracciones mus…

La espasticidad es un síntoma común en los pacientes de esclerosis múltiple. .

Ver también

Embolia cerebral causada por fracturas

Importante recordar la valoración neurológica en pacientes luego de fracturas de pelvis, huesos largos o con estabilización de fracturas (canalización de tornillos o clavos intramedulares).

Fármacos que aumentan el HDL coadministr…

Un metanálisis señala que el uso concomitante de medicación para elevar el HDL asociada a estatinas no mejora el riesgo cardiovascular, pero que si puede mejorarlo si se utilizan sin...

Tratamiento agudo de pacientes con taqui…

Esta guía ofrece las recomendaciones para el manejo de taquicardia supraventricular (TSV), no cubre el manejo de fibrilación auricular.

Sponsor