playaLa molécula interleucina 9 inhibe el crecimiento del melanoma, según investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston.

La ciencia acaba de dar un paso más hacia la creación de un tratamiento para el cáncer de piel. Un equipo de investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston ha descubierto que la presencia en las células de la molécula interleucina 9 (IL-9) inhibe el crecimiento del melanoma.

La revista «Nature» ha compartido los resultados de la investigación llevada a cabo por el equipo de los doctores Thomas Kupper y Rahul Purwar en el mencionado centro, afiliado a la escuela de medicina de la Universidad de Harvard.

El camino hacia el hallazgo comenzó cuando Kupper y Purwar observaron que los ratones que carecían de los genes encargados de crear el linfocito TH17 tenían más resistencia al crecimiento de melanomas. Esto les sugirió que, de bloquear la creación de ese linfocito, se favorecería la inhibición de este tipo de tumor. Asimismo percibieron que los ratones con ese perfil genético también mostraban altos niveles de interleucina 9.

«Los resultados fueron inesperados, lo que nos llevó a examinar la posible contribución de la interleucina 9 en la supresión del crecimiento del cáncer», explicó Purwar.

Para poner a prueba su hipótesis, a continuación trataron a ratones que padecían melanoma con células TH9 que producen interleucina 9. Lo que vieron fue que, como consecuencia, esos ratones también desarrollaron una fuerte resistencia al crecimiento del melanoma. Así, su estudio se ha convertido en el primero que muestra los efectos anti-tumor de las células TH9.

Paralelamente, los investigadores encontraron este tipo de células en la sangre y la piel humanas sanas; mientras que en los melanomas, los niveles de células TH9 eran muy bajos o inexistentes.

«Ha habido resultados excitantes en pacientes con melanoma que han sido tratados con medicamentos que estimulan el sistema inmune», apuntó Kupper, quien espera que los resultados de sus estudios también puedan aplicarse al tratamiento del melanoma, aunque entiende que aún queda mucho trabajo por hacer.

El melanoma es la forma más peligrosa del cáncer de piel. Según estimaciones del Instituto Nacional del Cáncer, en 2012 se detectarán más de 76.000 nuevos casos de melanoma en Estados Unidos y habrá cerca de 10.000 muertes por el efecto de este cáncer que tiene cura si es detectado y tratado de forma temprana.

Ver también

Estudio demuestra que la leche de vacas …

La existencia de altas concentraciones de ácido linoleico es la causa de la reducción del riesgo cardiovascular. .

Descubren una proteína clave para combat…

Se ha descubierto que los niveles bajos de la proteína PPAR-gamma pueden afectar a la regulación de las defensas del intestino. .

Abordaje precoz para el trastorno de per…

El difícil manejo del trastorno límite de personalidad recomienda su abordaje precoz en unidades especializadas.

Ver también

Nueva maniobra vagal para parar taquicar…

Se presenta una nueva técnica para el tratamiento de taquicardia supraventricular estable.

Fármacos que aumentan el HDL coadministr…

Un metanálisis señala que el uso concomitante de medicación para elevar el HDL asociada a estatinas no mejora el riesgo cardiovascular, pero que si puede mejorarlo si se utilizan sin...

Asociación entre control de PA y riesgo …

La hemorragia intracraneal (HIC) es la forma más severa de ictus. Los sobrevivientes tienen alto riesgo de recurrencia, muerte y de empeoramiento de su actividad funcional.

Sponsor