playaLa molécula interleucina 9 inhibe el crecimiento del melanoma, según investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston.

La ciencia acaba de dar un paso más hacia la creación de un tratamiento para el cáncer de piel. Un equipo de investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston ha descubierto que la presencia en las células de la molécula interleucina 9 (IL-9) inhibe el crecimiento del melanoma.

La revista «Nature» ha compartido los resultados de la investigación llevada a cabo por el equipo de los doctores Thomas Kupper y Rahul Purwar en el mencionado centro, afiliado a la escuela de medicina de la Universidad de Harvard.

El camino hacia el hallazgo comenzó cuando Kupper y Purwar observaron que los ratones que carecían de los genes encargados de crear el linfocito TH17 tenían más resistencia al crecimiento de melanomas. Esto les sugirió que, de bloquear la creación de ese linfocito, se favorecería la inhibición de este tipo de tumor. Asimismo percibieron que los ratones con ese perfil genético también mostraban altos niveles de interleucina 9.

«Los resultados fueron inesperados, lo que nos llevó a examinar la posible contribución de la interleucina 9 en la supresión del crecimiento del cáncer», explicó Purwar.

Para poner a prueba su hipótesis, a continuación trataron a ratones que padecían melanoma con células TH9 que producen interleucina 9. Lo que vieron fue que, como consecuencia, esos ratones también desarrollaron una fuerte resistencia al crecimiento del melanoma. Así, su estudio se ha convertido en el primero que muestra los efectos anti-tumor de las células TH9.

Paralelamente, los investigadores encontraron este tipo de células en la sangre y la piel humanas sanas; mientras que en los melanomas, los niveles de células TH9 eran muy bajos o inexistentes.

«Ha habido resultados excitantes en pacientes con melanoma que han sido tratados con medicamentos que estimulan el sistema inmune», apuntó Kupper, quien espera que los resultados de sus estudios también puedan aplicarse al tratamiento del melanoma, aunque entiende que aún queda mucho trabajo por hacer.

El melanoma es la forma más peligrosa del cáncer de piel. Según estimaciones del Instituto Nacional del Cáncer, en 2012 se detectarán más de 76.000 nuevos casos de melanoma en Estados Unidos y habrá cerca de 10.000 muertes por el efecto de este cáncer que tiene cura si es detectado y tratado de forma temprana.

Ver también

Una terapia de luz logra remisiones de m…

Según el coinventor de esta técnica, Dr. Knobler profesor de la Universidad de Medicina de Viena.

Descubren una molécula que podría ayudar…

La molécula interleucina 9 inhibe el crecimiento del melanoma, según investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston.

Las infecciones pueden acelerar las pérd…

La investigación de posibles infecciones se ha realizado midiendo el factor de necrosis tumoral alfa. .

Obesidad reduce hasta ocho años la esper…

En Opinión de diversos grupos científicos españoles en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes .

Novedades Congreso Europeo de Cardiologí…

Hace poco se llevó a cabo en la ciudad holandesa de Amsterdam el Congreso Europeo de Cardiología, donde se presentaron estudios recientes -algunos ya conocidos- y que os presentamos. Agradecemos...

Hacia el control de la dermatitis atópic…

La DA se caracteriza clínicamente por episodios recurrentes de inflamación intensa de la piel, combinados con periodos de apariencia normal. .

146 Prácticas médicas a revisar o abando…

La revocación de la práctica médica usual es un proceso común y ocurre en todas las clases de práctica médica. Esta investigación arroja luz sobre las prácticas de bajo valor...

El ácido fólico: dosis excesivas durante…

La ingesta de suplementos de ácido fólico durante el embarazo es muy importante. Pero un estudio portugués indica que también puede haber demasiado de algo bueno. Tomar cantidades excesivas de...

Riesgos de Paracetamol infravalorados

A pesar de ser utilizado como el primer escalón del dolor, el Paracaetamol puede presentar efectos adversos bastante graves.

Ver también

Corticoesteroides efectivos en Neumonia …

Un meta-análisis muestra que la administración de corticoesteroides puede disminuir la mortalidad, el uso de ventilación mecánica y el periodo de ingreso hospitalario.

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

Cada medicamento antiarrítmico para la fibrilación auricular (FA) debe ser elegido de acuerdo a las características del paciente.

Screening de cáncer de mama para mujeres…

El cáncer de mama es una causa importante de mortalidad prematura. La detección temprana se asocia con la reducción de la morbilidad y la mortalidad.

Barotrauma y Neumotórax

El barotrauma es un daño físico a tejidos corporales causados por una diferencia de presión entre un espacio de gas dentro o en contacto con el cuerpo y el fluido...

Mecanismos, causas y manejo de hipotensi…

La hipotensión ortostática se define como una reducción de la presión arterial sistólica de al menos 20mmHg o diastólica de al menos 10mmHg dentro de los 3 minutos de ponerse...

Utilizando estatinas para disminuir el r…

La infección por VIH ha mostrado evidencia en incrementar el riesgo de enfermedad cardiovascular con la edad.

Fármacos que aumentan el HDL coadministr…

Un metanálisis señala que el uso concomitante de medicación para elevar el HDL asociada a estatinas no mejora el riesgo cardiovascular, pero que si puede mejorarlo si se utilizan sin...

Shock Séptico: avances en tratamiento y …

El Shock séptico es una emergencia clínica que ocurre en más de 230000 pacientes en Estados Unidos al año.

Estrategias para mejorar la sobrevivenci…

En este reporte, se describen algunas acciones que se podrían realizar para mejorar los resultados luego de tener un infarto cardiaco.

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb