linfoma cutaneoSegún el coinventor de esta técnica, Dr. Knobler profesor de la Universidad de Medicina de Viena.

La fotoféresis extracorpórea (FFE), una terapia de luz conocida también como fotoinmunoterapia, logra remisiones de más de 20 años en el tratamiento del linfoma cutáneo y ha demostrado ser eficaz también para evitar el rechazo del trasplante de órganos sólidos, reduciendo las altas dosis de cortisona que requieren estos pacientes.

Así lo ha explicado a Europa Press el doctor Robert M.Knobler, profesor de Dermatología de la Universidad de Medicina de Viena y coinventor de esta técnica, aprobada hace unos 25 años en Estados Unidos para el tratamiento del linfoma cutáneo de células T y también en la UE, pero sin indicaciones específicas.

Según este experto, se trata de una terapia que deriva de un tratamiento dermatológico en el que se usan rayos ultravioleta tipo A en combinación con el psoraleno, una sustancia fotoactiva natural que ya conocían los egipcios.

Esta sustancia tiene efectos positivos sobre la piel, estimulando la recuperación del paciente con enfermedades como el vitíligo o desaparición de las células pigmentarias, a quienes les devuelve la pigmentación.

Consumido por vía oral, el psoraleno se concentra en la piel y se une al ADN de las células, previniendo su multiplicación, lo que beneficia a pacientes con enfermedades que generadas por la rápida multiplicación de las células de la piel, como es el caso de la psoriasis.

"Con el tiempo, se ha visto que esta terapia puede usarse en otras enfermedades con células T y para controlar el rechazo crónico del trasplante de órganos sólidos sin efectos secundarios importantes y permitiendo así reducir así el uso de sustancias inmunosupresoras, como la cortisona. Ahora se ha visto también que es importante para evitar el rechazo del trasplante de médula ósea", expone.

El Hospital Ramón y Cajal de Madrid lleva 10 años ofreciendo a sus pacientes esta terapia de luz como tratamiento de segunda línea para el linfoma con buenos resultados, según este experto. Sin embargo, su empleo no está tan extendido en España porque, dice, "no es barato y en este país, su reembolso es un problema".

En Estados Unidos, cada tratamiento costaría unos 6.000 dólares (unos 4.500 euros). "Si se tienen en cuenta los preciso de los anticuerpos y fármacos biológicos que se ahorran empleando la FEC, su precio no resulta excesivo", asevera.

Ver también

Desarrollan un fármaco específico para e…

Estudios previos han descubierto que el dolor crónico no sólo es una forma prolongada de dolor agudo.

Descubren una molécula que podría ayudar…

La molécula interleucina 9 inhibe el crecimiento del melanoma, según investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston.

Un estudio revela que las mujeres son má…

Según Grupo Español de Cáncer de Pulmón .

Descubren una proteína clave para combat…

Se ha descubierto que los niveles bajos de la proteína PPAR-gamma pueden afectar a la regulación de las defensas del intestino. .

Desarrollan nueva vacuna para combatir a…

Dicha vacuna se encuentra en su fase experimental y se estudian sus efectos.

Obesidad reduce hasta ocho años la esper…

En Opinión de diversos grupos científicos españoles en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes .

El 80% de las muertes súbitas en deporti…

La Fundación Española del Corazón ha participado activamente en la IX Semana del la Ciencia. .

Hacia el control de la dermatitis atópic…

La DA se caracteriza clínicamente por episodios recurrentes de inflamación intensa de la piel, combinados con periodos de apariencia normal. .

146 Prácticas médicas a revisar o abando…

La revocación de la práctica médica usual es un proceso común y ocurre en todas las clases de práctica médica. Esta investigación arroja luz sobre las prácticas de bajo valor...

Ver también

Tratamiento agudo de pacientes con taqui…

Esta guía ofrece las recomendaciones para el manejo de taquicardia supraventricular (TSV), no cubre el manejo de fibrilación auricular.

Guía recomendaciones cáncer cérvicouteri…

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) ha publicado un boletín práctico actualizado donde destaca cambios en las recomendaciones de detección y prevención del cáncer cervicouterino.

Dolor abdominal causado por codeína

La codeína es una causa conocida pero muy menospreciada de dolor abdominal severo causado por espasmo del esfínter de Oddi (EO).

Utilizando estatinas para disminuir el r…

La infección por VIH ha mostrado evidencia en incrementar el riesgo de enfermedad cardiovascular con la edad.

Algunos programas para bajar de peso pue…

Algunos programas comerciales para pérdida de peso pueden ayudar a reducir el peso, pero se debe elegir adecuadamente y valorar su efecto a largo plazo.

Nuevas terapias para el sindrome de inte…

Dos nuevos medicamentos fabricados por compañías independientes han obtenido la aprobación de la FDA para el tratamiento del síndrome del intestino irritable con diarrea (SII-D) en los adultos.

FDA emite informe sobre seguridad y efic…

La FDA prohíbe los jabones antibacteriales por falta de evidencia científica sobre su seguridad durante uso prolongado y su efectividad.

Disfunción sexual en la mujer

La disfunción sexual en mujeres es un problema común pero muy estresante que tiene un impacto negativo en la calidad de vida y en el cumplimiento de órdenes farmacológicas.

Asociación entre control de PA y riesgo …

La hemorragia intracraneal (HIC) es la forma más severa de ictus. Los sobrevivientes tienen alto riesgo de recurrencia, muerte y de empeoramiento de su actividad funcional.

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb