Estudios previos han descubierto que el dolor crónico no sólo es una forma prolongada de dolor agudo.

Investigadores de la Universidad de Toronto en Canadá han desarrollado un nuevo fármaco que se dirige a regiones específicas del cerebro y la médula ósea, donde se generan las características clave de la percepción del dolor, y que podría ser eficaz para tratar el dolor crónico causado por las lesiones nerviosas. Los resultados de su estudio se publican en la revista Science Translational Medicine.

El dolor agudo o fisiológico es necesario para la vida cotidiana. Un dolor pequeño alerta al organismo de que algo no va bien y permite a las personas tratar y proteger el tejido dañado. Por otro lado, el dolor nervioso de mayor intensidad y no manejable, descrito como sensaciones crónicas de quemazón o latigazos, no posee beneficios para la supervivencia y suele estar causado por lesiones graves o enfermedades como el cáncer o el Sida.

El dolor crónico es uno de los problemas de salud más comunes en todo el mundo. En los casos extremos, incluso una leve presión de la ropa contra la piel o doblar una articulación puede ser insoportable. Por desgracia, la mayoría de analgésicos convencionales no son eficaces para eliminar este dolor crónico y tienen la tendencia también a atacar el dolor agudo.

Los investigadores, dirigidos por Hansen Wang, han utilizado una variedad de métodos neurobiológicos y muestran que un nuevo fármaco, llamado NB001, producía fuertes efectos analgésicos en modelos experimentales y líneas celulares neuronales humanas. Los sujetos tratados no mostraban ningún efecto secundario o cognitivo. El fármaco funciona al bloquear la ciclasa adenilato del tipo 1 o AC1, una enzima que se produce principalmente en las neuronas de la médula espinal y la región frontal del cerebro durante una lesión nerviosa.

Los mismos investigadores han informado previamente que el bloqueo del gen AC1 reducía o bloqueaba de forma significativa el dolor crónico. Sin embargo, en esta ocasión, en vez de bloquear el gen AC1 en todo el organismo, el nuevo fármaco funciona al bloquear sólo AC1 en regiones específicas del cerebro y la médula ósea.

Los descubrimientos sugieren que AC1 es crítico para varias formas de dolor crónico pero no contribuye al dolor agudo. Además, a diferencia de otros fármacos específicos para el dolor crónico, AC1 se expresa de forma concreta en las neuronas y por ello es menos probable que cause efectos en los órganos no neuronales como corazón, hígado y riñón.



http://www.europapress.es/salud/farmacia-00668/noticia-canada-desarrollan-farmaco-especifico-dolor-cronico-activa-cerebro-medula-osea-20110113102104.html

Ver también

El cannabis alivia las contracciones mus…

La espasticidad es un síntoma común en los pacientes de esclerosis múltiple. .

El 80% de las muertes súbitas en deporti…

La Fundación Española del Corazón ha participado activamente en la IX Semana del la Ciencia. .

Desarrollan nueva vacuna para combatir a…

Dicha vacuna se encuentra en su fase experimental y se estudian sus efectos.

Un estudio revela que las mujeres son má…

Según Grupo Español de Cáncer de Pulmón .

Una terapia de luz logra remisiones de m…

Según el coinventor de esta técnica, Dr. Knobler profesor de la Universidad de Medicina de Viena.

Novedades Congreso Europeo de Cardiologí…

Hace poco se llevó a cabo en la ciudad holandesa de Amsterdam el Congreso Europeo de Cardiología, donde se presentaron estudios recientes -algunos ya conocidos- y que os presentamos. Agradecemos...

Desarrollan un fármaco específico para e…

Estudios previos han descubierto que el dolor crónico no sólo es una forma prolongada de dolor agudo.

Obesidad reduce hasta ocho años la esper…

En Opinión de diversos grupos científicos españoles en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes .

Riesgos de Paracetamol infravalorados

A pesar de ser utilizado como el primer escalón del dolor, el Paracaetamol puede presentar efectos adversos bastante graves.

Ver también

Dolor abdominal causado por codeína

La codeína es una causa conocida pero muy menospreciada de dolor abdominal severo causado por espasmo del esfínter de Oddi (EO).

Ingesta inh. bomba protones se relaciona…

Un nuevo estudio ha confirmado una asociación entre inhibidores de la bomba de protones (IBP)  y un mayor riesgo de demencia en pacientes de mayor edad.

15 minutos: ¿adecuado para RCP en paro c…

Guías anteriores sugieren hasta un máximo de 15 minutos de reanimación cardiopulmonar (RCP) acompañados de otras intervenciones de reanimación antes de terminar la resucitación de un paro cardiaco traumático.

Manejo dermatitis atópica (niños) desde …

La dermatitis atópica es una patología bastante frecuente en los niños, dos tercios de los cuales tienen formas leves que se pueden tratar desde Atención Primaria.

Tratamiento agudo de pacientes con taqui…

Esta guía ofrece las recomendaciones para el manejo de taquicardia supraventricular (TSV), no cubre el manejo de fibrilación auricular.

Barotrauma y Neumotórax

El barotrauma es un daño físico a tejidos corporales causados por una diferencia de presión entre un espacio de gas dentro o en contacto con el cuerpo y el fluido...

En gota aguda ¿AINEs o esteroides?

El dolor agudo de la gota se puede controlar igualmente bien con esteroides orales o con medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs).

Test simple de memoria como predictor de…

Un simple test que valora la memoria y sus uniones con recuerdos usado como predictor de demencia.

Fármacos que aumentan el HDL coadministr…

Un metanálisis señala que el uso concomitante de medicación para elevar el HDL asociada a estatinas no mejora el riesgo cardiovascular, pero que si puede mejorarlo si se utilizan sin...

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb