El jengibre se ha utilizado durante años para tratar diversos trastornos, como la náusea y las inflamaciones.
.

Pero ahora, científicos estadounidenses sugieren que el tubérculo podría ayudar a combatir el cáncer ovárico. Los investigadores de la Universidad de Michigan descubrieron que la especia logró matar células cancerígenas.

El estudio también demostró que el jengibre tiene el beneficio adicional de evitar que las células se vuelvan resistentes al tratamiento de quimioterapia. El anuncio fue hecho durante la conferencia de la Asociación Estadounidense de Investigación de Cáncer.

 

Tal como dijo a BBC Mundo Nuria Lorite, experta en medicina tradicional china, "el jengibre se ha utilizado durante miles de años como uno de los productos más poderosos para tratar numerosas condiciones".

En el estudio de laboratorio, los investigadores utilizaron polvo de jengibre, similar al que se vende en las tiendas. Después de disolver la sustancia en una solución, la aplicaron a células ováricas cancerígenas. En todas las pruebas que realizaron, se dieron cuenta de que la mezcla provocó la muerte de las células. Pero según los investigadores, lo que ofrece aún más esperanzas es la forma en que las células murieron.

 

Tipos de muerte

 

Las pruebas mostraron dos tipos de muerte celular. Una de ellas fue la apoptosis, que es básicamente el "suicidio" de las células cancerígenas. Y el segundo tipo de muerte es la autofagia, que ocurre cuando las células se consumen o se atacan a sí mismas. Tal como señala Rebecca Liu, una de las autoras del estudio, "la mayoría de los pacientes de cáncer de ovarios desarrollan una enfermedad recurrente que eventualmente se vuelve resistente a la quimioterapia". "Esta enfermedad está asociada a una resistencia a la apoptosis", agrega.

Y afirma que "si el jengibre puede causar muerte celular por autofagia, además de apoptosis, se podría evitar la resistencia a la quimioterapia convencional". Los investigadores advierten, sin embargo, que los resultados son muy preliminares y planean realizar más investigaciones para obtener resultados similares en estudios con animales.

 

Los científicos agregan que uno de los aspectos más llamativos del jengibre es que éste virtualmente no tienen efectos secundarios y podría ser muy sencillo suministrarlo en una cápsula. Investigaciones anteriores habían demostrado que el extracto de jengibre puede evitar el crecimiento de células cancerígenas. Es por eso, dicen los expertos, que el jengibre podría ser la base de un nuevo medicamento.

Uso milenario

 

El jengibre se ha usado ancestralmente para controlar inflamaciones y se sabe que ésta contribuye al desarrollo de células cancerígenas de ovario. Según los investigadores de la Universidad de Michigan, si se logran eliminar las reacciones inflamatorias es posible que el tubérculo pueda detener el proceso de crecimiento de células cancerígenas.

"Descubrimos que la muerte inducida por el jengibre tiene un índice similar o mejor que el de la quimioterapia que se utiliza típicamente para tratar el cáncer", afirma la investigadora.

 

 

"El jengibre es una de las materias medicinales más antiguas en la medicina tradicional china", dijo a BBC Mundo Nuria Lorite, "naturópata" y experta en medicina tradicional china.

 

 

"Es una de las medicinas tradicionales más poderosas, se dice que es picante y caliente lo que se asocia con la función para mover energía", señala Lorite. Tal como explica la experta, en medicina tradicional china "un crecimiento cancerígeno es un estancamiento de energía y el jengibre tiene la particularidad de poder reanimar la circulación de esa energía".

"Hasta ahora no se conocía cuál es el mecanismo de acción del jengibre pero este estudio demuestra que productos que se utilizan hace miles de años sí son efectivos", dice Nuria Lorite.

"Sin embargo, hacen falta más estudios para demostrar esos mecanismos en seres humanos porque igual que otras sustancias, el jengibre debe tomarse con precaución", concluye la experta.


Ver también

El vino puede ayudar a las pacientes de …

Los polifenoles hallados en el vino ayudarían a proteger a los tejidos saludables de los efectos de la radiación mientras se combate a las células cancerosas . .

Hallan un gen relacionado con la aparici…

Parejas en riesgo de concebir hijos con los invalidantes síndromes de Meckel-Gruber y Joubert podrían saberlo de antemano. .

Las gestantes que toman antidepresivos a…

Seguir este tratamiento de forma intermitente puede generar una recaída que ponga en riesgo la vida de la madre y del hijo. .

Consiguen una elevada precisión en un se…

El test funciona detectando un antígeno que se encuentra en la superficie de la cabeza del espermatozoide, el SP-10. .

Nanopartículas con ADN de la difteria po…

Actualmente no existen tratamientos eficaces para el cáncer de ovario avanzado. .

La detección del cáncer de mama debería …

Las intervenciones para prevenir el cáncer de mama deberían comenzar antes de la edad adulta. .

CANCER OVARICO: EL GUSANO INVISIBLE

Realizar ultrasonido pélvico y medición de CA 125 en mujeres que presenten síntomas abdominales vagos promete ser una forma práctica de detectar tumores de ovario en etapa temprana..

Lactancia reduce el riesgo de ataques ca…

Las mujeres postmenopáusicas que dieron pecho tienen menos tasas de diabetes, hipertensión y colesterol elevado. .

Jengibre (Kión) contra el Cáncer de Ovar…

El jengibre se ha utilizado durante años para tratar diversos trastornos, como la náusea y las inflamaciones. .

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb