Realizar ultrasonido pélvico y medición de CA 125 en mujeres que presenten síntomas abdominales vagos promete ser una forma práctica de detectar tumores de ovario en etapa temprana..
Cuando una paciente se queja por un retraso en el diagnostico de una enfermedad amenazadora como un Cancer de Ovario usualmente el médico tratante no puede evitar sentimientos de culpabilidad.

 En este articulo se publica una comunicación de una paciente a la cual su Servicio Medico Publico demoró 9 meses en diagnosticar Cáncer Ovárico después de referir un laberinto de síntomas que iniciaron con dolor vago en el cuadrante superior derecho, cambios en el comportamiento como excesiva perdida de la memoria, preocupaciones e irritabilidad, posterior localización del dolor en la región lumbar,  terminando con pérdida de peso y aumento de la circunferencia abdominal que llevo finalmente a la detección de ascitis que determino la realización de las ayudas diagnosticas que confirmaron la neoplasia. Resalta en su relato la asistencia a médicos de urgencias, consultas cortas por varios especialistas, gastroenterólogo, urólogo, etc  con una carencia de continuidad, lamentando que el Servicio Médico de Atención de Salud Publica allá perdido el papel del médico de cabecera, médico general o médico familiar, retrasando el diagnostico y por ende el tratamiento y las posibilidades de sobrevivencia.

¿Cómo prevenir esta tragedia que se repite a través del mundo?

En mujeres BRITÁNICAS el cáncer ovárico es el cuarto más cáncer común después de pecho, de intestino, y de pulmón. Cada año allí son casi 7000 cajas nuevas de cáncer ovárico (la mayoría en mujeres encima 65) y la enfermedad demanda más de 4000 vidas. Si la enfermedad se coge adentro los primeros tiempos, el 90% de mujeres vivirán para más que cinco años. Este tumor es un gran imitador y los síntomas son insidiosos y variables, incluyendo dolor abdominal, distensión, cambios en los hábitos del intestino, síntomas urinarios o pélvicos. El diagnostico temprano es el problema difícil para resolver en nuestra práctica diaria.


Resultados preliminares de nuestra investigación, dice el Dr. Mackay-Thomas,  muestra que realizar ultrasonido pélvico y medición de CA 125 en mujeres que presenten síntomas abdominales vagos promete ser la forma práctica de detectar tumores de ovario en etapa temprana aunque se reporto el 10% de falla u omisión  y a algunos pacientes se les realizo una cirugía que resultó ser innecesaria.

El autor desea compartir los datos de su investigación que está en curso, decolorando la sensación de culpabilidad de los médicos que han tenido la experiencia de retraso en el diagnostico de CANCER OVARICO con la esperanza que cuando los resultados finales se publiquen en 5 años la historia de este GUSANO INVISIBLE se pueda revertir.

 
 

Fuente: BMJ 2009; 338: b2072, doi: 10.1136/bmj.b2072 (publicado el 4 de junio de 2009)

Visto en: 4 de junio de 2009 publicado, doi: 10.1136/bmj.b2072
Cite esto como: BMJ 2009; 338: b2072


 

Ver también

El vino puede ayudar a las pacientes de …

Los polifenoles hallados en el vino ayudarían a proteger a los tejidos saludables de los efectos de la radiación mientras se combate a las células cancerosas . .

La lactancia protege a la mujer del sínd…

Investigaciones previas ya han mostrado que las mujeres lactantes tienen niveles de glucosa y lípidos en sangre más favorables. .

Nanopartículas con ADN de la difteria po…

Actualmente no existen tratamientos eficaces para el cáncer de ovario avanzado. .

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu