paracetamol-pillsA pesar de ser utilizado como el primer escalón del dolor, el Paracaetamol puede presentar efectos adversos bastante graves.

El Paracetamol es el fármaco OTC (Over the Counter, es decir de prescripción libre en farmacia) más usado en todo el mundo. Es la recomendación de primer escalón para manejo del dolor recomendada por la OMS y otras múltiples guías internacionales para el manejo de condiciones agudas y crónicas de dolor.

Se realizó una revisión sistemática de literatura médica para determinar los eventos adversos del paracetamol, utilizando Medline y Embase con una fecha de inicio del 1ero de mayo de 2013. Se identificaron estudios observacionales escritos en Inglés que reportaron aumento de mortalidad, eventos cardiovasculares, gastrointestinales y renales en adultos en la población general que tomaba dosis analgésicas de paracetamol.

Si bien es cierto ha demostrado beneficios, un estudio reciente en Lancet sugiere que no era efectivo para el tratamiento de dolor lumbar agudo, aunque su seguridad en periodos de alrededor de 4 semanas era buena.

Por esto es que se hacen ciertas recomendaciones sobre su uso. Primero valorar si el Paracetamol es necesario para el paciente al que se piensa prescribir. Probablemente no añada mayor efecto en personas que están tomando otros antiinflamatorios como AINEs u opiodes. Segundo, siempre hay que preguntar al paciente sobre la medicación que está tomando, tanto sea prescrita como comprada en farmacia sin prescripción (OTC) para así tener una imagen completa del uso de analgésicos. Tercero, hay que tener en consideración que las personas que usan dosis de moderadas a altas de paracetamol por períodos muy largos de tiempo son más susceptibles a ciertos efectos adversos mencionados. Además considerando que a pesar de que el uso de Paracetamol en pacientes anticoagulados es relativamente seguro, puesto que dosis altas del mismo -según se ha informado- puede alterar el INR.

Más información: AQUÍ y en BMJ

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb