corazonhumanoLas guías actuales recomiendan la tromboprofilaxis en pacientes con fibrilación auricular a menos que sean de bajo riesgo, definido por la edad de menos de 65 años y por la presencia de fibrilación auricular sola.

Los factores de riesgo para el accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular no valvular incluyen: antecedente de accidente cerebrovascular, crisis isquémica transitoria, tromboembolismo previo, edad, hipertensión, insuficiencia cardíaca, diabetes mellitus, sexo femenino, enfermedad vascular y enfermedad coronaria o arterial periférica.
Tradicionalmente las guías recomiendan el uso de antiplaquetarios para aquellos pacientes con bajo riesgo de accidente cerebrovascular, anticoagulación oral para aquellos de alto riesgo y en aquellos pacientes de riesgo intermedio está la opción de recibir antiagregantes o anticoagulantes.
Para determinar la terapia antitrombótica más apropiada para cada paciente, se debe valorar el riesgo individual.

El puntaje CHADS2 ampliamente utilizado incluye los siguientes componentes: insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión, edad ≥,75 años, diabetes mellitus (1 punto por cada uno de ellos) y accidente cerebrovascular/crisis isquémica transitoria (2 puntos). Este puntaje, aunque es simple, no incluye muchos factores de riesgo frecuentes para el accidente cerebrovascular y sus limitaciones han sido recientemente manifestadas. Un reciente análisis confirma que los pacientes con puntaje CHADS2 de 0, no fueron pacientes de bajo riesgo y que las decisiones de anticoagular a un paciente tomada sólo por este puntaje puede ser insuficiente para prevenir el accidente cerebrovascular/tromboembolismo en pacientes con fibrilación auricular.

Por este motivo se ha propuesto al puntajes CHA2DS2-VASc, con puntajes que van de 0 a 9 y que enfatiza la importancia de la edad de ≥,75 años como un factor de riesgo de mucho valor, incorpora a la enfermedad vascular, incluyendo al infarto de miocardio, placas aórticas y enfermedad vascular periférica y reconoce el incremento del riesgo de accidente cerebrovascular en las mujeres con fibrilación auricular. Muchos estudios han confirmado la habilidad de este puntaje en identificar a los pacientes que tienen un riesgo bajo verdadero así como para predecir , accidente cerebrovascular y tromboembolismo en pacientes con fibrilación auricular de alto riesgo.

El acrónimo HAS-BLED representa cada uno de los factores de riesgo de sangrado y asigna 1 punto por la presencia de cada uno de los siguientes: hipertensión, función renal o hepática anormal, accidente cerebrovascular previo, historia o predisposición a hemorragias, RIN lábil, edad avanzada y uso concomitante de drogas o excesivo consumo de alcohol. El puntaje varía de 0 a 9 y puntajes ≥,3 indican alto riesgo de hemorragia. , Este puntaje ha sido validado en distintas cohortes y tiene una mejor predicción de hemorragia en comparación con otros puntajes.


 

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb