papanicolauEl Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) ha publicado un boletín práctico actualizado donde destaca cambios en las recomendaciones de detección y prevención del cáncer cervicouterino.

Estos incluyen la discusión sobre el rol de la evaluación (screening) del virus del papiloma humano (VPH) solamente, actualizaciones sobre la eficacia de la vacuna contra el VPH y directrices revisadas sobre el cribado del cáncer en las mujeres VIH-positivas.

El boletín fue publicado en la edición de enero 2016 de Obstetricia y Ginecología.

Las directrices actuales se fueron presentadas antes que la Food and Drug Administration (FDA) apruebe una nueva prueba de VPH actualmente comercializada para el cribado del cáncer cervical primario. La ACOG señala que esta prueba ahora solo puede considerarse una alternativa a la valoración actual de citología para cáncer (la prueba de Papanicolaou) en mujeres de 25 años y más. Los examenes deberían dejarse a la edad de 65 años en las mujeres con antecedentes de cribado negativo.

La ACOG todavía recomienda pruebas de citología solo cada 3 años para las mujeres de 21 a 29 años. Para las mujeres de 30 a 65 años, se sugiere la realización de citología y prueba de VPH conjuntamente cada 5 años y es aceptable el cribado con citología sola cada 3 años, de acuerdo con la guía. La ACOG está en desacuerdo con las pruebas anuales.

Las mujeres con VIH menores de 30 años pueden ahora someterse a pruebas de citología cada 3 años en vez de anualmente si han tenido tres citologías anuales normales consecutivos. La ACOG no recomienda la realización de citología y prueba de VPH (conjuntamente) para las mujeres menores de 30 años.

Las mujeres con VIH que tienen entre 30 años o más pueden continuar con la citología sola o citología y prueba de VPH juntas. Aquellas con tres citologías anuales normales consecutivas puede entonces ser examinados anualmente, y los que tienen un resultado normal de ambas pruebas también pueden ser examinadas anualmente.

La ACOG recomienda no comenzar las pruebas antes de la edad de 21 años a menos que una mujer sea VIH-positivo, independientemente de la edad de inicio de las relaciones sexuales. Sólo 0.1% de los casos de cáncer cervical se producen antes de los 20 años, y aún hace falta evidencia de que el cribado es eficaz en este grupo de edad.

Puede leer más y/o el artículo completo en:Obstetrics & Gynecology:January 2016 - Volume 127 - Issue 1 - p 185–187January 2016 - Volume 127 - Issue 1 - p 185–187

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb