bronquiolitisLa bronquiolitis aguda viral es una causa principal de admisión a la unidad de cuidados críticos pediátricos.

Sin embargo, la investigación sobre el cuidado de estos infantes que se encuentran muy enfermos (incluso hasta críticos) es bastante limitada.

La patología del la bronquiolitis viral revela una obstrucción respiratoria debida a una especie de desechos intraluminales y al edema de las vías respiratorias y su vasculatura. Esto, además de evidencia clínica sugiere que intervenciones que realicen limpieza de la vía aérea tales como nebulizaciones como suero salino hipertónico podría ser beneficiosa, particularmente en situaciones de atelectasia asociada con bronquiolitis.

La investigación para distinguir una predisposición subyacente al asma en infantes con sibilancias con bronquiolitis virales, podría un día llevar a guiar en cuando iniciar una terapia con broncodilatadores.

Considerando la falta de investigación de cuidados críticos en pacientes infantiles con bronquiolitis viral, los intensivistas deben de confiar sustantivamente en la individualización de las terapias basadas en la evaluación clínica al lado del paciente.

Sin embargo, con la introducción de nuevas tecnologías de diagnóstico y respiratorias, la habilidad de soportar infantes críticamente enfermos con bronquiolitis viral aguda debería de mostrar avances. En el artículo se muestran las mejoras de la revisión del 2014 en las guías de la AAP (Academia Americana de Pediatría): los más virus más frecuentes son el virus sincicial respiratorio y el rinovirus (otros parainfluenza, influenza, metaneumovirus humano, adenovirus, bocavirus y coronavirus); se debería implantar una especie de "score" para validar los casos que se deban a bronquiolitis viral y diferenciarla de casos de asma temprano en la infancia; el uso de beta-agonistas es controvertido por estudios revisados en Cochrane donde algunos muestran su beneficio, pero no explican si estos infantes incluidos tuvieron algún episodio de sibilantes previamente o se realizaron en niños muy mayores (para ser infantes). El uso de radiografía de tórax es sólo para aquellos casos donde el esfuerzo respiratorio es severo que precise de ingreso a UCI pediátrica o donde haya signos de complicación de vías aéreas como en neumotórax; las presentaciones leves o moderadas de bronquiolitis no se benefician de rayos x; y por último recomienda el uso de suero salino hipertónico porque ha demostrado disminuir los días de ingreso hospitalario.

Más información y artículo completo: World J Crit Care Med 2015 August 4; 4(3): 152-158

 

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb