peso saludableAlgunos programas comerciales para pérdida de peso pueden ayudar a reducir el peso, pero se debe elegir adecuadamente y valorar su efecto a largo plazo.

Se realizó un estudio donde se comparó a los programas comerciales para pérdida de peso (weight watchers, nutrsystem, medifast, optifast, eDiets, entre otros) con la no intervención para bajar de peso, modelos educativos ( materiales impresos, educación sobre comidas saludables) o consejería de comportamiento (≥ 3 sesiones) en adultos con sobrepeso u obesos (con índice de masa corporal ≥ de 25 kg/m2) por 12 semanas. El objetivo primario fue valorar la pérdida de peso.

Este estudio se realizó debido a que existe una necesidad por un método de reducción de peso que sea efectivo, accesible y con intervenciones por escalas, ante lo que los programas comerciales para pérdida de peso se encuentran como una alternativa para esta necesidad.


También se valoraron los programas y su evaluación, por ejemplo solo Weight Watchers medía su eficacia luego del año de participación. El programa de prevención de diabetes proveía referencias de acuerdo a su eficacia (7% de pérdida de peso al año, mejoramiento de comorbilidad y manutención de peso razonable a través de los siguientes 4 años).

Para los pacientes esta revisión ofrece una base para medir sus expectativas con algún servicio de estos programas comerciales de pérdida de peso. El manejo de las expectativas de estos pacientes es esencial porque normalmente tienen expectativas irreales.

Conclusiones:

En adultos con sobrepeso u obesos, algunos de los programas comerciales para pérdida de peso pueden lograr reducir el peso si se comparan a no hacer nada (no intervención de ningún tipo), metodología educativa o consejería del comportamiento.

Por lo que estos programas pueden ser fuentes valiosas para lograr objetivos de pérdida de peso, más aún si son combinadas con una guía adecuada y medicación (si es que lo precisa y en casos puntuales), ofreciéndose una intervención más efectiva y multimodal. Pero valorando también a cual de los programas es que se derivan, de acuerdo al estudio Weight watcher y Jenny Craig funcionan, y para Nutrsystem –que tiene algunos efectos prometedores- hacen falta estudios a largo plazo.

Mayor información y artículo completo disponible en: Ann Intern Med. 2015;162:501-12.

programasbajarpeso

 

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb