huesosLas fracturas relacionadas con la osteoporosis afectan aproximadamente 1 de cada 2 mujeres caucásicas y 1 de cada 5 varones caucásicos durante su periodo de vida.

El impacto de las fracturas puede incluir incluso pérdida de funcionalidad, aumento de costos e incremento de mortalidad.

El “U.S. Preventive Services Task Force” recomienda utilizar rayos x de energía dual para valorar todas las mujer de 65 años a más, así como a las mujeres más jóvenes que puedan tener un riesgo incrementado de fractura utilizando la herramienta de la Organización Mundial de la Salud, el llamado FRAX (Fracture Risk Assessment Tool o herramienta de valoración de riesgo de fractura).

Aunque en las guías se evidencia falta de re-valoración de mujeres que tienen una densidad ósea normal luego de un análisis inicial, parece ser que el uso de nuevas valoraciones cada 4 años puede ser segura.

Esta misma agrupación (U.S. Preventive Services Task Force) no encontró suficiente evidencia para recomendar la valoración de osteoporosis en hombres, aunque otras organizaciones recomiendan la valoración en todos los hombres de 70 años o más.

En pacientes recientemente diagnosticados de osteoporosis, los exámenes de laboratorio parecen identificar algunas causas secundarias relacionadas a la 25-hidroxivitamina D en suero, calcio, creatinina y hormona estimulante de la tiroides (TSH).

Los tratamientos de primera línea para prevenir fracturas consisten de prevención de caídas, detener hábitos tóxicos como el fumar o ingesta de alcohol y una terapia con bifosfonatos.

Los médicos debemos considerar descontinuar la terapia con bifosfonatos luego de 5 años en mujere sin una historia personal de fracturas vertebrales.

El raloxifeno, terparatide y denosumab son alternativas eficaces para cierto subgrupo de pacientes o para aquellos incapaces de tomar los otros o los que por el nivel de patología que tienen los bifosfonatos no respondan de manera eficiente.

Sin embargo se debe hacer valoraciones del tiempo y de los efectos (beneficiosos y de los adversos) de la ingesta de estos medicamentos. La necesidad de seguimiento de la densidad mineral ósea en pacientes que reciben tratamiento por osteoporosis es desconocida.

Mayor información: Am Fam Physician. 2015 Aug 15;92(4):261-268. 2015 Aug 15;92(4):261-268.

 

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb