anorgasmiaLa disfunción sexual en mujeres es un problema común pero muy estresante que tiene un impacto negativo en la calidad de vida y en el cumplimiento de órdenes farmacológicas.

El problema es normalmente multifactorial, que precisa una evaluación multidisciplinar y un tratamiento que trate factores biológicos, psicológicos, socioculturales y relacionales. Los criterios para este problema de pérdida de interés sexual o excitación requieren la presencia de al menos 3 síntomas específicos que duren por lo menos 6 meses. La anorgasmia permanente puede sugerir que el paciente no se encuentra a gusto o le es poco familiar la autoestimulación o comunicación sexual con su pareja.

Orgasmos retardados o menos intensos pueden pertenecer a un proceso natural de envejecimiento debido a la disminución del flujo sanguíneo y a sensaciones genitales “embotadas”

Los desordenes tipo dolor genito-pélvico y/o dispareunia incluye miedo o ansiedad, con tensión marcada o leve de los músculos abdominales o pélvicos, o dolor actual asociado con intentos de penetración vaginal que es persistente o recurrente por al menos 6 meses.

El tratamiento depende de la etiología. El estrógenos es efectivo para el tratamiento de la dispareunia asociada con síndromes genitourinarios de la menopausia. La testosterona, con y sin uso concomitante de estrógenos, se asocia con mejora en el funcionamiento de la actividad sexual en mujeres menopáusicas (por edad y aquellas por causa quirúrgicas), aunque faltan datos en los riesgos a largo plazo y los beneficios que se pueden obtener.

El bupropion ha mostrado mejorar los efectos adversos sexuales asociados con el uso de antidepresivos, sin embargo, los datos son limitados.

La psicoterapia o terapia sexual es útil para el manejo de factores psicológicos, relacionales y socioculturales que puedan tener impacto en la función sexual de la mujer. Los médicos podemos manejar muchos de estos factores, además de proveer educación y ayudar en las dudas que se les pueda presentar a las pacientes en estos casos.

Más ínformación: Am Fam Physician. 2015 Aug 15;92(4):281-288. 2015 Aug 15;92(4):281-288.

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb