buceoEl barotrauma es un daño físico a tejidos corporales causados por una diferencia de presión entre un espacio de gas dentro o en contacto con el cuerpo y el fluido circundante.

Esta situación ocurre típicamente cuando el organismo está expuesto a un cambio de presión ambiental significativa, tales como los buceadores o con los pasajeros de un avión –al momento de ascender o descender, o durante la descompresión no controlada de submarinistas, pero también puede pasar por una onda de choque. Las ballenas y los delfines también son vulnerables al barotrauma si se exponen rápidamente a cambios excesivos de las presiones de nado.

En el barotrauma el mejor tratamiento es la profilaxis. En paciente ventilados mecánicamente con enfermedad de fondo, el uso de estrategias protectoras de pulmón es esencial para reducir el riesgo de barotrauma. El objetivo de estas estrategias es proveer el adecuado intercambio gaseoso (Sat. O2 > 90%) sin causar ningun daño iatrogénico a los pulmones. Los factores más comunes responsables del barotrauma son primeramente el alto volumen pulmonar, asociado con la alta presión transpulmonar y con la hiperinflación alveolar, y seguido de un colapso alveolar repetido y su reapoertura a un bajo volumen expiratorio. Por lo que el objetivo aquí es “abrir el pulmón y mantener el pulmón abierto”.

Conclusiones:

El barotrauma es una complicación de la ventilación de presiones positivas y se relaciona no solo con la presión pero también con el volumen. La hiperinflación dinámica es el mayor factor etiológico del barotrauma. La presión transpulmonar, el volumen tidal de aire y la PEEPi son los principales determinantes de hiperinflación. El diagnóstico es tanto clínico como radiológico. El neumotórax o neumotórax a tensión debe ser sospechado en todas las formas de barotraumas como complicaciones peligrosas. Las estrategias protectoras al pulmón son esenciales para prevenir el barotrauma. Los parámetros más importantes y a vigilar incluyen Ppl < 30 cmH2O, Vt de 6 a 8 mL/kg y PEEP cuidadosamente tritada.

 

Mayor información y artículo acceso libre: J Thorac Dis 2015;7(S1):S38-S43

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb