pulmonesUn meta-análisis muestra que la administración de corticoesteroides puede disminuir la mortalidad, el uso de ventilación mecánica y el periodo de ingreso hospitalario.

El tratamiento con corticoesteroides se asoció con aproximadamente 3% de disminución de la mortalidad, con 5% de disminución de necesidad de uso de ventilación mecánica, y reducción de 1 día en estancia hospitalaria en adultos con neumonía adquirida en la comunidad (NAC) de acuerdo a un estudio publicado en agosto 2015 en la revista Anales de Medicina Interna.

La NAC es común y costosa a nivel mundial, puede llevar al síndrome de distress respiratorio del adulto (SDRA) y requerir ventilación mecánica. La inflamación que se presenta puede inicialmente ayudar con la eliminación de bacterias pero puede también contribuir a la sepsis, fallo multiorgánico, entre otros, por lo que el tratamiento con corticoesteroides sistémicos podría ser efectivo. Aunque también podría ser controversial puesto que algunos estudios han mostrado resultados conflictivos, por lo que no es parte actual de ninguna guía de práctica clínica.

Un meta-análisis de la Universidad de McMaster que evaluó el uso de corticoesteroides en NAC mostró que el uso de corticoesteroides se asociaba con una certeza moderada de reducciones en: la mortalidad, necesidad para ventilación mecánica y desarrollo de SDRA. Para esto utilizaron Cochrane, EMBASE y medline desde los años 2010 al 2015, restringiendo su análisis a estudios controlados aleatorios que compararon corticoesteroides orales o IV versus placebo o ningún tratamiento. Como criterios de inclusión se solicitó longitud de hospitalización, tiempo de estabilidad clínica, mortalidad, ventilación mecánica, desarrollo de SDRA o admisión a la UCI. Con estos datos se incluyeron 13 estudios con 2005 pacientes, aproximadamente 60% de los pacientes fueron hombres y su edad media era de 60 años.

El meta-análisis reveló una frecuencia incrementada (cerca del 4%) de hiperglicemia que requería tratamiento pero no encontró una frecuencia incrementada de hemorragia gastrointestinal, rehospitalización o síntomas neuropsiquiátricos.

Los resultados mostraron que una dosis de corticoesteroides sistémicos lo suficientemente grande, podía disminuir un día la hospitalización así como una disminución absoluta en el riesgo de ventilación mecánica del 5%, lo que podría tener un impacto no solo en la calidad de vida del paciente pero en ahorro de costos.

La limitación del meta-análisis fue la heterogenicidad de las medicaciones evaluadas, así como las dosis y las rutas de administración.

Más información: Ann Intern Med. Published online August 10, 2015.

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu