infarto No todas las elevaciones del segmento ST corresponden a infartos, puede ser un aneurisma ventricular izq. 2 reglas para diferenciarlos.

La elevación del segmento ST (EST) en el electrocardiograma (ECG) puede ser debida a un infarto agudo del miocardio (IAM) o a otras patologías no isquémicas como por ejemplo el aneurisma ventricular izquierdo (AVI).

En este estudio se valoraron dos reglas para distinguir el IAM del AVI. La primera regla contempla que si la suma de las amplitudes de las ondas T en V1 a V4 divididas entre la suma de la amplitud del complejo QRS en V1 a V4 es mayor a 0,22, entonces la elevación del ST es causada por un IAM.

La segunda regla dice que si hay una derivación (en V1 a V4) con un cociente de amplitud de la onda T entre amplitud de QRS mayor a 0,36 entonces la elevación del segmento ST se debe a IAM.

Se realizó un análisis retrospectivo de pacientes con IAM y AVI que presentaron elevación del ST. Se revisaron los ECG y se midieron las amplitudes de las ondas T y del complejo QRS en las derivaciones de V1 a V4. Luego se aplicaron las dos reglas mencionadas para poder medir la sensibilidad, especificidad y la precisión de las reglas descritas.

reglas IAM vs AVIPara la regla 1 las sensibilidad fue de 91,5%, la especificidad fue de 68,8% y la precisión fue de 86,7%. Para la regla 2 la sensibilidad fue de 91,5%, la especificidad fue de 81,3% y la precisión de 89,3% en relación a predecir un IAM.

En resumen ambas reglas pueden ser útiles en diferenciar estas dos patología, ambas reglas son altamente sensitivas y precisas en predecir un IAM versus un AVI.

Mayor información en : American Journal of Emergency Medicine 33 (2015) 786–790

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb