calculorenalEs frecuente el uso de tamsulosina o nifedipino como parte de tratamiento expulsivo de calculos ureterales, pero ¿funcionan?

Meta-análisis de estudios previos concluyen que los fármacos relajantes de músculo liso tamsulosina y nifedipino ayudan al paso de cálculos causantes de cólicos nefríticos, pero existe también diversa bibliografía médica que prueba la efectividad de otras medicaciones.

Se realizó un estudio multicéntrico, aleatorio, controlado por placebo en adultos (de 18 a 65 años) con cálculos renales ureterales identificados por TAC en 24 hospitales del Reino Unido. Se dividieron en grupos que utilizaron tamsulosina 440μg, 30mg de nifedipino o placebo, tomados diariamente por un periodo de 4 semanas. Se utilizó un algoritmo donde se tomó en cuenta el tamaño del cálculo (≤5mm o >5mm) y la localización del mismo (uréter parte superior, media o inferior) como variables.

No se encontraron diferecnias entre los usuarios de tratamiento activo y los de placebo (p=0.78), así como tampoco entre los que usaron tamsulosina y nifedipeino (p=0.77). Pero si se reportaron reacciones adversas en 3 participantes del grupo de nifedipino (total de 379) y un participantes del grupo placebo (total de 379).

Con estos resultados se evidencian que tanto la tamsulosina (bloqueador α) como el nifedipino (estabilizador de canales de calcio) no son efectivos en la disminución de necesidad de mayores tratamientos para lograr la eliminación del cálculo en 4 semanas para paciente con cálculos ureterales.

 

Más información: The Lancet p341–349, 25 July 2015

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb