dolorabdominalLa codeína es una causa conocida pero muy menospreciada de dolor abdominal severo causado por espasmo del esfínter de Oddi (EO).

La administración de naloxona en dosis bajas conlleva poco riesgo y tiene el potencial de ser tanto diagnostico como terapéutico. El reconocimiento temprano y manejo de esta condición tiene el potencial de reducir analíticas innecesarias así como evitar la progresión a pancreatitis.

Debemos recordar que el dolor abdominal secundario a la administración de opiodes, que incluyen a la morfina y codeína, se encuentra relativamente bien documentada en la literatura médica. El espasmo del esfínter de Oddi es el mecanismo frecuentemente implicado en este dolor, se cree que los opiaceos aumentan la presión del conducto biliar común con lo que puede ocurrir una obstrucción biliar funcional y un espasmo del EO.

En nuevos estudios se ha reconocido a la codeína como causa de espasmo del EO además de pancreatitis aguda. Parece ser además que los pacientes que han sufrido una colecistectomía se encuentran en mayor riesgo, posiblemente debido a la falta de capacidad de reservorio para acomodar el espasmo del EO con el posterior incremento de presión biliar.

La naloxona disminuye las presiones del conducto biliar común cuando se da luego de la administración de opioides. Por lo que si tenemos un paciente con dolor abdominal y que usa codeína u opioides, se le podría pautar una dosis pequeña de naloxona, y si posteriormente mejora sería diagnóstico de dolor abdominal por espasmo del EO causado por opioides. Siendo importante tanto como para diagnóstico como para tratamiento ya que prevendríamos la progresión a pancreatitis. La naloxona se encuentra mayormente disponible y tiene muy pocos efectos secundarios, además evitaría la realización de estudios en el paciente innecesarios.

Más información: American Journal of Emergency Medicine 2015

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb