demenciaUn simple test que valora la memoria y sus uniones con recuerdos usado como predictor de demencia.

Los adultos mayores que realizan mal el test vinculante de memoria (MBT por sus siglas en inglés Memory Binding Test) tienen un riesgo incrementado en desarrollar deterioro cognitivo leve amnésico (aMCI : amnestic mild cognitive impairment) y demencia.

Este test utiliza el proceso de unir o juntar memorias, y las personas con Alzheimer tienen justamente un déficit en el unir memorias, según el neurólogo Richard Lipton.

Por lo que se piensa que este test puede ser un marcador cognitivo preclínico para el Alzheimer, es barato, no invasivo, fácil de usar, lleva sólo 10 minutos y puede ser hecho en cualquier consulta por cualquier persona entrenada.

El test mide principalmente las “uniones asociativas” atraves de dos categorías de listas de palabras, las que se les pide a los participantes recordar. En un estudio transversal, el test demostró una validez altamente discriminativa identificando aMCI y demencia.

En otro estudio longitudinal, se realizó el test a un grupo de ancianos cognitivamente normales y se les hizo un seguimiento por una década para valorar si el test predijo o no el inicio de aMCI en ancianos durante este tiempo. Los resultados demostraron que no era solamente predictivo en el desarrollo de MCI o demencia en un periodo de unos años, sino que continuaba con la predicción de demencia o MCI en periodos de más de una década.

Este test puede ser un método de detectar pacientes con alto riesgo antes de que el MCI o demencia se desarrolle y así se pueda decidir a quien hacer un TAC-PET amieloide o una punción lumbar y a quienes no.

Más información: aquí

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu