intestinoirritableDos nuevos medicamentos fabricados por compañías independientes han obtenido la aprobación de la FDA para el tratamiento del síndrome del intestino irritable con diarrea (SII-D) en los adultos.

Uno de los medicamentos, eluxadoline, que se comercializa como Viberzi, activa receptores en el sistema nervioso que pueden disminuir las contracciones intestinales. En 2 ensayos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo que involucran 2.425 pacientes, eluxadoline fue más eficaz que el placebo para reducir simultáneamente el dolor abdominal y la mejora de consistencia de las heces más de 26 semanas de tratamiento. Los efectos adversos más comunes asociados fueron estreñimiento, náuseas y dolor abdominal (http://1.usa.gov/1dAfFBH).

La otra droga, la rifaximina, es un antibiótico derivado de la rifampicina, que anteriormente fue aprobado para el tratamiento de la diarrea del viajero causada por la infección de Escherichia coli. Comercializado como Xifaxan, rifaximina se mostró seguro y más eficaz que el placebo en 2 ensayos controlados aleatorios, doble ciego que involucran 1.258 pacientes tratados durante 14 días, seguido de un período libre de tratamiento de 10 semanas. En un ensayo con 636 pacientes cuyos síntomas SII-D recurrían, los tratados con 2 cursos adicionales de 14 días separados por 10 semanas, tuvieron una mejoría de los síntomas que los participantes que recibieron un placebo. Los efectos adversos más comunes de Xifaxan incluyen náuseas y un aumento de la alanina aminotransferasa, lo que puede indicar lesión hepática.

Mayor información: JAMA Volume 314(1), 7 July 2015, p 17

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb