mujer pildorasLa exposición prolongada al paracetamol durante el embarazo puede suprimir la producción de testosterona por los testículos fetales.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) que utilizaron un modelo de xenoinjerto en la que los testículos fetales humanos se trasplantaron en ratones castrados (van den Driesche S et al. Sci Transl Med. 2015;7[288]:288ra80).

En estos ratones injertados que fueron tratados con una dosis humana correspondiente de paracetamol (20 mg / kg) 3 veces al día durante 1 semana, los niveles de testosterona en la sangre disminuyeron en un 45%, y el peso de las glándulas de las vesículas seminales (un biomarcador de exposición a la testosterona) se redujo en un 18%. El tratamiento con acetaminofén para un solo día no tuvo efecto sobre la producción de testosterona.

Cuando los investigadores analizaron los fetos de ratas preñadas tratadas con una dosis más alta (350 mg / kg) de acetaminofeno una vez al día durante una semana, se encontraron con una actividad reducida de las enzimas que están relacionadas en la vía de la síntesis de la testosterona.

Los autores señalaron que sus hallazgos son clínicamente importantes porque muchas mujeres embarazadas usan acetaminofén, que pasa fácilmente a través de la placenta, y hay cada vez más pruebas de que los trastornos reproductivos masculinos comunes pueden atribuirse a exposición fetal subóptima de andrógenos.

Más información: JAMA Volume 314(1), 7 July 2015, p 16

Sponsor

Nuestros visitantes

Copyright Galenoscopio.org
Politica de privacidad
Design and code by CooLWeb.eu