embolia pulmonar2La embolia pulmonar (PE) es la presencia de un coágulo de sangre (émbolo) que bloquea una arteria en los pulmones.

Por lo general, el coágulo proviene de una pieza de otro coágulo de sangre dentro de –por ejemplo- una vena de las piernas (trombosis venosa profunda [TVP]) que se ha roto y viajó a los pulmones. Las embolias pulmonares pueden tener desde síntomas muy pequeños y sin causar molestias hasta sintomatología muy grande y causar sensación de falta de aire, dolor en el pecho y mareos. Algunas grandes embolias pulmonares pueden ser fatales.

 

¿Cuánto tiempo se debe tomar los anticoagulantes orales después de haber sufrido un embolismo pulmonar?

Los anticoagulantes son el tratamiento principal para la PE. El tiempo de toma depende de donde se originó el coágulo que fue al pulmón y además de cómo se originó.

Decidir cuánto tiempo debe durar el tratamiento requiere sopesar cuidadosamente los riesgos y beneficios de la anticoagulación de cada persona de manera individual. Tomando un anticoagulante para un tiempo demasiado corto puede causar que un coágulo regrese después de suspender el tratamiento. Tomando un anticoagulante durante demasiado tiempo puede aumentar el riesgo de hemorragia como efecto secundario. La duración ideal del tratamiento depende del riesgo del individuo de tener otro coágulo de sangre en comparación con el riesgo de la persona de tener una hemorragia. Actualmente, la duración del tratamiento recomendado oscila entre un mínimo de 3 meses a un máximo de tratamiento de por vida.

Un estudio publicado en el 07 de julio 2015, de la revista JAMA abordó esta cuestión. Este estudio fue un ensayo clínico aleatorizado en el que participaron más de 350 personas que tuvieron un primer PE no provocado, esto significa que no había factor de riesgo claro como viajes recientes, cirugía, o trauma que pudiera causar el coágulo. Tener un PE no provocado significa también que hay un mayor riesgo de tener otro coágulo de sangre en el futuro en comparación con los coágulos causados por un factor de riesgo reversible o temporal (como un viaje largo en avión).

El estudio comparó los efectos de la administración de medicamentos anticoagulantes durante 6 meses en comparación con 2 años. El estudio analizó la frecuencia de personas que en cada grupo tenían (1) otro coágulo sanguíneo y (2) la hemorragia como efecto secundario. Los resultados mostraron un riesgo significativamente menor de tener otro coágulo de sangre en el grupo que recibió el tratamiento durante más tiempo (2 años), sin un aumento importante en el riesgo de sangrado.

Un paciente con PE por primera vez sin una causa clara, puede beneficiarse de un tratamiento más prolongado con anticoagulantes que los habituales 3 a 6 meses.

Información de JAMA: enlace aquí

Mayor información CDC: enlace aquí

Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb