corazonDentroUn metanálisis señala que el uso concomitante de medicación para elevar el HDL asociada a estatinas no mejora el riesgo cardiovascular, pero que si puede mejorarlo si se utilizan sin añadir estatinas.
La NICE recomienda el uso de atorvastina 20mg diario como "prevención primaria" y 80mg como prevención secundaria, para disminuir el colesterol LDL entre 40 a 50%;  además se conoce la asociación inversa entre HDL y riesgo cardiovascular por estudios epidemiológicos. Por lo que se utilizan 3 clases de fármacos modificadores de lípidos, de los que se conocen que elevan el HDL: niacina (ácido nicotínico), fibratos e inhibidores proteicos de transferencia colesterol ester (CETPi por sus siglas en ingles).
En este estudio se co-administró a pacientes estas medicaciones con estatinas y no se asoció la reducción de mortalidad CV con ninguna de las tres drogas. Esto añadido a los resultados de otro metanálisis donde se encontró que el aumento de HDL (que ocurre al administrar algunas estatinas) no contribuye con ningún beneficio más allá de la reducción del LDL causado por estas (Boekholdt et al).
Lo que resulta interesante de este estudio (Keene et col) es que tanto niacina como fibratos mostraron disminuciones significativas en IM no fatal en aquellos que no recibieron estatinas también (sólo tomaron o niacina o fibratos sólo, no co-administraron estatinas), lo que nos es importante conocer para prescribir en pacientes con intolerancia a estatinas.
Una visión más sofisticada del HDL está emergiendo, parece tener una función que va más allá de mero transportador de colesterol. Parece tener una capacidad de proteger proteínas de modificaciones químicas como oxidación y glicación, lo que puede ser importante en la disminución de la aterogenesis.
 
Más información:
Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb