¿CÓMO OBTENER UNA BECA DE ESTUDIOS?


Lo primero antes que buscar una Beca, se debe buscar adonde estudiar.
 
Debemos buscar sites-web de universidades y una vez allí buscar los posgrados ofrecidos.
Una vez que encontramos una institucion (departamento, Escuela, Facultad...) con el curso, postgrado o doctorado que buscamos, debemos buscar el AREA en la que estamos interesados. Verificar logicamente que esa área de pesquisa coincide con nuestros intereses.

Revisar los "requisitos" que ellos piden. Si es el caso postular (para ser aceptado o no). OJO La beca es asunto posterior a la aceptación!!!

Dependiendo de la institucion podria darse el caso de que tengas que viajar para alguna prueba o entrevista. Eso no es lo general pues algunas instituciones solo evaluan CV en casos de candidatos extranjeros.


ES RECOMENDABLE, antes o durante la postulación:

·         Buscar la lista de Profesores-pesquisadores de ese posgrado.

·         Dar una mirada a sus respectivos CV. (site-web personal).

·         Comunicarse con aquel o aquellos profesores que desarrollan su labor en el área de interés del candidato.

·        Un simple e-mail, corto y conciso puede bastar (evite "palabreos", por ejemplo: es muy grato dirigirme....).

·         Explíquele que su área de investigación es precisamente el área de su interés; pero no diga simplemente eso.

·         Diga y exponga los "trabajos" que ha realizado, así como las experiencias científicas que ha desarrollado.

·         Si logra "convencerlo", ese profesor será su mejor carta de presentación en la postulación. Es más, podría darse el caso que ese profesor se interese en el candidato y luego le consigue la beca.


Pero ¿Y la BECA?
 
Generalmente las instituciones (universidades, departamento, Escuela, Facultad...) no ofrecen directamente las becas. Son instituciones, fundaciones, particulares o de gobierno que entregan un numero de becas (dinero y/o financiamiento) para que los organizadores del postgrado otorguen a los "primeros" clasificados en el proceso de admisión.

No siempre el número de becas cubre el numero de vacantes o aceptados.

No siempre la beca cubre la totalidad del estudio.

Conseguida la aceptación a un postgrado, podría ya tener la beca, como se indica en el parrafo anterior; pero si no la tiene, con esa "Carta de Aceptación" se postula ahora a una beca en alguna institucio financiadora: OEA, FULBRIGHT, embajada, ....; pues todas esas entidades piden la Carta de Aceptación a un Postgrado (Maestría o doctorado)
 
 
CARTAS DE RECOMENDACIÓN / Presentación. 

·         Generalmente piden 3 cartas (Son fichas ya estandarizadas) en las que el recomendante debe mencionar la manera en que  conoció al postulante, debe mencionar cuales son los trabajos académicos, científicos o profesionales que ambos han desarrollado.

·         No tiene el debido "peso" las cartas de rectores, decano o jefes, por el simple hecho de ostentar esos cargos.


 
CASO BRASIL
 
La lista de Postgrados RECONOCIDOS por el gobierno aparece en:
www.capes.gov.br/  - http://www.capes.gov.br/cursos-recomendados

El gobierno de Brasil (embajada) ha venido ofreciendo becas para los candidatos que ya tienen la CARTA de ACEPTACIÓN de algun posgrado reconocido. Inscripción y postulación, generalmente entre MAYO y JULIO.

La embajada pide entre otras cosas el CERTIFICADO DE Idioma PORTUGUES <CELPE.BRAS>: 
 
.
Copyrights © 2015 Galenoscopio.org| Designed by CooLWeb